Módulo 1. Las Bases del Feminismo en lo Internacional

Bienvenida. Bienvenido. Mujer y hombre internacionalista.

Hoy te doy las gracias por dedicarme tu tiempo y por mostrar interés en participar del curso gratuito Hacia una política exterior feminista.

Te escribe Natalia Bonilla, soy periodista, productora, emprendedora e internacionalista con más de diez años de experiencia reportando temas de género, conflicto y paz en sobre 12 países para medios internacionales como El País, The Guardian, Public Radio International, Agencia EFE y National Geographic, entre otros. Actualmente produzco el mapa documental Ser mujer en Latinoamérica, mi tercera producción independiente donde exploro los diferentes grados de violencia de género y paz de género en la región.

Para este curso, he preparado una serie de módulos exploratorios sobre este tema que está muy candente en la arena global con el fin de iniciar la conversación en nuestra región.

  • ¿Qué es una política exterior feminista?
  • ¿Por qué es necesaria ahora?
  • ¿Qué tan útil es?
  • ¿Cómo aplicarla a Latinoamérica?

En este curso analizaremos estas y otras preguntas durante el transcurso de las siguientes semanas mediante una serie de audios, Facebook Lives y vídeos para profundizar en las ramificaciones de una política exterior feminista y la teoría del feminismo en las relaciones internacionales.

Hago énfasis en que la naturaleza de este curso es exploratorio e introductorioporque, los y las que han seguido este tema, sabrán que estos cambios son muy recientes, hace apenas tres años desde que Suecia anunciara su cambio de dirección y que Canadá y Estados Unidos le siguieran. España, Francia y el Reino Unido, están en veremos.

Reconociendo esta realidad y que el concepto de una política exterior feminista todavía es muy nuevo y no cuenta con definición formal a nivel académico, mi objetivo con esta serie es abrir la conversación a este tema, no desde el lente de profesor a estudiante sino de colegas que respetamos la búsqueda y el compartir del conocimiento para el desarrollo progresista de la sociedad.

Menciono progresista porque sí, si eres feminista has reconocido que el sistema estructural es injusto y desigual. Y si lo has reconocido, sabes que como sujetas y sujetos políticos tenemos la capacidad de cambiarlo.

Así que mi propuesta es esta: facilitar la apertura al diálogo y el análisis de una manera respetuosa. 

Entiendo que este tema creará muchos escollos si no todos los que participemos tenemos los conceptos bien claros sobre el feminismo.

Si aún no hemos tomado conciencia sobre nuestros privilegios, derechos y subjetividad…

Por lo que de entrada seré muy clara contigo:

Si no eres feminista, muchos de los conceptos que escucharás hoy y en las próximas semanas te chocarán hasta más no poder. Eso será bueno para que replantees tu serie de creencias y si te animas a adentrarte a esta problemática y salir de tu zona de confort, recibirás ayuda. Para eso, tanto si eres hombre como mujer,  mantendré el contacto contigo en mis redes sociales de FacebookTwitter y Youtube. Ojalá con el tiempo podamos crear una comunidad para que también recibas el respaldo de otras personas que al igual que tú están o estuvimos en este camino de descubrir,  aceptar o entender la complejidad de las relaciones de poder que se expanden de lo personal hasta lo internacional.

Por otra parte…

Si te mantienes siguiendo este curso por presión social, porque te verás “cool” ante tus jefes o porque quieres espiar, a ver qué hay, te pido encarecidamente que lo hagas con el mayor respeto posible. 

El feminismo como teoría en las relaciones internacionales es igual de controvertida en la academia como el feminismo en las calles.

Como teoría muestra que este campo de estudio en las ciencias políticas no es neutro al género sino ciego a él, tal y como lo han señalado múltiples académicos y académicas.

¿Cómo las relaciones internacionales son ciegas al género? Hay dos puntos relevantes que plantea esta teoría:

 

  • Es ciego por la directa marginación de las mujeres en la toma de decisiones y estructuras institucionales
  • Es ciego por la presunción de que la realidad de las mujeres a diario no es impactada o no es importante por y para las Relaciones Internacionales.

 

Eso se suma a otra realidad paralela y es el pensamiento de algunas intelectuales como Cynthia Enloe, J. Ann Tickner y más que dicen que el mundo en el que hemos vivido y actuado está concebido dentro de un esquema masculinizado que usualmente asumimos como normal.

Inclusive, de esto ha hablado Francis Fukuyama, autor de El fin de la Historia y el último hombre, quien en un artículo en 1998 para Foreign Affairs titulado “Women and the Evolution of World Politics” explicó lo siguiente:

el feminismo está interesado en entender cómo la política internacional no es neutral de género. Es decir, fue creada y dirigida por hombres para servir los intereses de hombres y estos a su vez interpretados por otros hombres, consciente e inconscientemente, según perspectivas masculinas.

Conforme nos adentremos a este curso, veremos que las ramificaciones de esta visión que desafía los conceptos de un campo internacional y de terreno personal donde lo femenino es asociado a la paz y esta es vista como débil, lo subjetivo y lo menos valorado, mientras lo masculino es la fuerza, lo objetivo y lo de más valor.

¿Para qué estudiar esto? Para visibilizar cómo los estereotipos de género son reflejados en un macro y cómo ese macro afecta nuestras interacciones personales, la distribución de recursos, poder así como también las violencias que vivimos a nivel estructural y en nuestra cotidianidad.

Precisamente, estas dinámicas son las que he ido trabajando durante un año en la investigación para mi tercer mapa documental Ser mujer en Latinoamérica. Por lo que te invito a participar de este espacio multimedia de difusión de conocimiento para que evolucionemos juntos y juntas, como internacionalistas y hombres, mujeres en sociedad.

Revisa el módulo de hoy aquí. 

Iniciemos la conversación.

Nuevo módulo. Te veo el próximo 15 de agosto de 2018 a las 6 p.m. hora Ciudad de México, 7 p.m. hora Nueva York en un nuevo Facebook Live para hablar de este tema, necesario para que entendamos en qué contexto se crea la idea de política exterior feminista.

Sígueme en Facebook o suscríbete a mi canal de Youtube (donde subiré los módulos) para que recibas y puedas compartir los vídeos si no puedes sintonizar a la hora. Igual estaré enviando esta información por correo electrónico, si quieres suscribirte al boletín semanal puedes hacerlo aquí. 

Finalmente, bienvenida y bienvenido a este nuevo trayecto de disrupción.

Agradecida por tu interés, apoyo y participación, te saludo y veo pronto.

Natalia

Súmate. Suscríbete al boletín específico de este curso para que recibas actualizaciones de los próximos módulos y recursos aquí. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s