Módulo 2. Historial de reconocimiento de derechos

Gracias por sintonizar el segundo módulo de este curso gratuito Hacia una política exterior feminista. Fue muy grato poder compartir con varias y varios de ustedes en vivo y conocer sus preguntas e ideas para trabajar en conjunto.

Aquí te divido en tres parte el historial de reconocimiento internacional de las mujeres, hacemos un repaso de las conferencias mundiales de la mujer, las declaraciones de la CEDAW y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Puedes revisar el módulo en Facebook Live o si no tienes cuenta en Facebook, lo encuentras en mi canal de Youtube.

Te adelanto que el próximo 22 de agosto a las 6 p.m. hora CDMX, 7 p.m. hora de Nueva York presentaré un diálogo complementario al módulo de hoy donde profundizaremos en los trabajos de las académicas Cynthia Enloe, J. Ann Tickner y Charlotte Hooper, entre otras, que estudiaron el comportamiento de los Estados masculinos, la feminización de males y conceptos (ie. pobreza, trabajo social, paz, etc) y el origen y los efectos de los conflictos armados y étnicos.

Esta charla va a ser en Facebook Live y es importante porque son los temas que más atiende la política exterior de Suecia, Canadá, las visiones de ayuda humanitaria de EE.UU. y en diálogo, España, Francia y el Reino Unido.

A continuación te expongo las lecturas que te mencioné en el módulo de hoy:

Peterson (2004) Feminist Theories Within, Invisible To, And Beyond IR
Declaración de Beijing 
Logros y obstáculos: 20 años de la Declaración de Beijing
Declaración para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Campos de violación sistemática en Bosnia

Slavenka DrakulicComo si yo no estuviera, They would never hurt a fly

El próximo 29 de agosto a las 6 p.m. hora CDMX, 7 p.m. hora Nueva York nos adentraremos en el Módulo 3. Qué es una política exterior y el caso de Suecia, ¿fue estratégica la concepción de una política exterior feminista? A tres años del anuncio, ¿qué logros ha obtenido?

Te invito a participar de este espacio multimedia y a compartir este curso y los módulos a otros colegas internacionalistas interesados en feminismo y relaciones internacionales. Si conoces alguno o alguna que tenga interés en conocer este tema, en este enlace se puede suscribir al boletín o continuar la conversación en Facebook o Twitter.

Por tu tiempo, interés y apoyo, nuevamente gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s