Blog

3 razones para participar del seminario Política Exterior Feminista 101

En agosto de 2018 lancé una convocatoria al curso gratuito exploratorio Hacia una política exterior feminista. Muchos y muchas de ustedes me conocieron a través de esas transmisiones que emití en audios, Facebook Lives y vídeos de Youtube. 

Más de 300 internacionalistas de 5 países de Latinoamérica se unieron a las clases lo que vi como un logro sino también como una confirmación de que hacían falta este tipo de espacios, encuentros para comprender lo que ocurría en el mundo, para poner en práctica lo que estudiamos en la carrera y que, por cuestiones de la vida misma, quizás no vemos utilidad en los trabajos que ejercemos hoy. 

Hacia una política exterior feminista me inspiró a añadirle un nuevo nivel de investigación a mi tercer mapa documental Ser mujer en Latinoamérica: la raíz de la violencia estructural desde lo internacional. 

Para iniciar esa investigación me centré en ir a la base, los fundamentos teóricos, lo que ya está escrito de la historia humana (por y para una clase de hombres). Esa historia que nos inculcan en las universidades y los textos del Norte como si fuera la “verdad” única e irrefutable. 

Y comprendí en el transcurso qué poco espacio nos han permitido cuestionarla… más en el Sur. 

Te preguntarás, ¿a qué viene el caso la teoría con un seminario de Política Exterior Feminista?

Para que me conozcas mejor, vengo de un enfoque constructivista y poscolonialista, dos de las teorías que más trabajé en los casos de estudio y tesis de mi Maestría de Relaciones Internacionales. Los campamentos de violaciones sexuales de mujeres en la guerra en Bosnia, el fenómeno de las viudas negras en Chechenia, la violencia y la identidad colonial en el espacio soviético (Chechenia, Georgia) fueron temas que trabajé como académica hacía ya más de ocho años. 

Pero, a pesar de escribir artículos académicos, presentar conferencias en congresos en Puerto Rico, Salamanca, Nueva York y Barcelona, nunca me consideré profesora y siempre sí, periodista. 

Me enfoqué en cubrir género, conflicto y paz en Israel, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Guatemala, Turquía para medios internacionales como El País, The Guardian, Public Radio International, Women Under Siege.

Desde 2017, inicié la producción de mi tercer documental Ser mujer en Latinoamérica, un esfuerzo orgánico donde he recopilado más de 700 testimonios de violencia de género en la región latinoamericana y caribeña para construir un violentómetro pero… al añadirle el contexto internacional descubrí que había mucho más. 

Mucho más que no estábamos viendo de la violencia de género. 

Lo mucho que se calla la violencia estructural y más en el sistema internacional.

Cuando comencé a estudiar la teoría del feminismo en las relaciones internacionales, de la cual impartí un taller el pasado 6 de abril en Ciudad de México con algunas de ustedes, comprendí que las relaciones internacionales no son neutras al género sino ciegas a él. 

Conceptos como poder, ciudadano, República, Estado, Comunidad de Naciones, tienen sus orígenes desde la Antigua Grecia en la masculinidad hegemónica que excluye otros tipos de masculinidades y suprime cualquier expresión de feminidad.

Porque lo que se considere femenino no es “realpolitik”.

En la década de 1980, académicas como Jean Bethke Elshatain, Cynthia Enloe y J.Ann Tickner cuestionaron las dicotomías que ya daba por sentado la teoría dominante de este campo de estudio: El Realismo. 

Pero esa labor quedó inconclusa porque la teoría se puede quedar en la academia, bien gracias; para hacer mella en el sistema hay que aplicarla.

En 2014, Suecia se aventuró a hacerlo.

Y recibió aplausos y una cantidad de críticas porque fue el único país que al sol de hoy incluyó la visión feminista en todas las áreas de su política exterior. 

Francia y Canadá sólo la aplicaron a sus programas de ayuda humanitaria excluyendo defensa, diplomacia y comercio internacional. 

Y una se pregunta… ¿por qué?

Yo no creo en estudiar modelos como fenómenos aislados ni para cumplir con requisitos de tesis. Considero que, para ver el entramado, hay que cuestionarlo y más aprovechando que estamos en la era de la llamada “posverdad”. 

Así que para no hacer más extenso este post, aquí te comparto 3 razones para registrarte y participar del seminario virtual de este jueves 25 de abril, 7 p.m. hora CDMX – Bogotá:

  1. Es un seminario teórico y práctico, no es un curso exploratorio. A diferencia del curso gratuito de 2018, Hacia una política exterior feminista, esta clase Política Exterior Feminista 101 trabajará los principales temas, vertientes y enfoques de la teoría del Feminismo aplicada a las Relaciones Internacionales para entender el por qué surgió un modelo como el propuesto por Suecia 2015-2018. 
  2. El enfoque estará en Suecia desde los 3 niveles de estudio de RI: individual, estatal y sistémico. Repasaremos los principales aportes del modelo de política exterior feminista propuesto pero profundizaremos en sus implicaciones, logros y críticas en su implementación en la esfera global. Abordaremos puntos de reflexión como ¿nueva forma de imperialismo?, apuntes poscoloniales e interseccionalidad. Conoceremos por qué tras Suecia, Francia y Canadá se enfocaron en ayuda humanitaria feminista y por qué EE.UU. pretende seguir un modelo similar al de Suecia pero más estructural que humanitario. ¿Qué influencia tiene la imagen de Estados masculinos, paternalistas o imperiales? Preguntas que haremos en esta ocasión.
  3. Por si hay dudas, es una clase virtual para hombres y mujeres internacionalistas. Rompamos con los estereotipos de qué se debe enseñar y a quién. Todxs bienvenidxs.

¿Ya sientes que es hora de profundizar?

El seminario virtual Política Exterior Feminista 101 tiene un sólo costo de $25 USD y se puede pagar a través de PayPal o, si estás en México, depósito vía Oxxo. 

Al registrarte recibirás acceso a la transmisión en vivo, vídeo grabado de la presentación una vez finalizada la transmisión para que lo sintonices a tu tiempo, PDF de lecturas y enlaces recomendados así como un certificado de participación virtual.

¡Regístrate! Hacerlo es fácil, puedes rellenar tus datos en este formulario https://tinyurl.com/y3utstga y completar tu pago de registro aquí: http://tinyurl.com/y53suy77

Para más info e inscripciones: events@nataliabonilla.org

Ojalá puedas unirte a esta clase o si conoces de alguien que sí pueda interesarle, les compartas esta información.

Sigamos construyendo y/o reformando viejos patrones y moldes de conocimiento, práctica y difusión.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s