Blog

Las mujeres, la Tierra y economía, apuntes de la 2da tertulia internacionalista

En nuestra segunda tertulia internacionalista en Ciudad de México nos cuestionamos cómo las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y cuánto seguimos siendo objetivizadas por el capitalismo y las industrias trendy del momento del wellness, la sustentabilidad, y el clean living

Pensamos en ideales, las políticas para convencer a la mente y nos olvidamos que el motor que mueve al ser humano es tan primario como la economía: la producción, administración y distribución de recursos. ¿Cuántas necesidades son nuestras y cuántas inculcadas por nuestra cultura? ¿Acaso podemos liberarnos de ella? 

¿O siempre seremos presas de culturas que influencian y son influenciadas por sistemas económicos? ¿Cómo los desastres naturales refuerzan estas cárceles sociales y psicológicas de las mujeres?

¿Cuándo dejamos de ser cifras, números, manos de obra, cuerpos de reproducción? 

Dicen en la comunidad espiritual que las mujeres somos como la Madre Tierra, Gaia, y eso es muy poético pero hablemos con claridad…

Si no nos importa cuestionarnos cómo explotamos los recursos de la Tierra, si no nos importa la política que lo legitima ni el sistema económico que la agrede, ¿acaso no ocurre lo mismo cuando ignoramos “los asuntos de mujeres” por “ser de mujeres”?

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s