Qué es la perspectiva de género

Incluir la perspectiva de género a las políticas públicas, proyectos y medios de comunicación ayuda a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

ods 5 (1)

El Consejo Económico y Social de la ONU definió en 1997 la incorporación de la perspectiva de género como: 

 “El proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad [sustantiva] entre los géneros”.

Además, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer con su  Resolución 47/2 aprobó la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas reconociendo que esta estrategia ayudaría a atender no solo las condiciones de las mujeres y los hombres sino sus roles en una sociedad.

De acuerdo a UNFPA, la perspectiva de género es importante porque tiene el fin de fortalecer la legitimidad de los valores de la igualdad de género al atender las brechas entre hombres y mujeres en temas de:

  • División de tareas y labores
  • Acceso, control y distribución de recursos
  • Acceso a servicios, información y oportunidades
  • Toma de decisiones en esferas público – privadas

El factor de la cultura juega un papel muy importante en lograr que las políticas públicas con perspectiva de género sean implementadas ya que se necesita de la comprensión y cooperación de las comunidades para que estas se lleven a cabo. 

A este punto es importante reconocer que una cultura que abogue por la igualdad de género tiene la mirada puesta en la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de una sociedad. 

¿Quieres aprender más? Suscríbete a mi newsletter para internacionalistas aquí: https://tinyurl.com/y2ojbfyy

Sección de enlaces

Leave a comment