Qué es el márketing de contenidos

El márketing de contenidos es utilizado por el 91 % de los B2B porque apuesta por el conocimiento y experiencia de una empresa para promover sus productos y servicios. 

A diferencia del márketing tradicional, el márketing de contenidos ayuda a atraer tráfico de calidad a la presencia digital de un negocio, entiéndase su página web, blog y redes sociales. 

El márketing de contenidos tiene como fin primordial: conseguir clientes.

También, se puede desarrollar una estrategia de márketing de contenidos para objetivos como: aumentar el reconocimiento de la marca; generar leads, convertir leads en clientes, posicionar la marca como líder referente en una industria; fidelizar clientes; aumentar el tráfico a la página web y ventas. 

Los contenidos pueden distribuirse a través de plataformas propias, terceras o redes sociales y las piezas pueden variar en formato desde textos, vídeos, fotografías, infografías, audios hasta presentaciones, casos de estudios, webinars y e-books, entre otros. 

Mientras en el márketing tradicional habla a las audiencias de manera uni-direccional enfatizando en qué necesitan, por qué lo necesitan y cómo pueden conseguir soluciones a su problema, en el márketing de contenidos se busca agregar valor al cliente potencial con material útil e interesante. 

Otra gran diferencia es que esta táctica – que puede tener su propia estrategia o ser complementaria de la estrategia de márketing digital de una empresa – se enfoca en ofrecer contenido personalizado, es decir, diseñado para repeler a quien no es tu cliente ideal y atraer a quien sí y buscando generar un diálogo con el mismo. 

La narrativa del márketing de contenidos es particular también porque busca reflejar los valores y la propuesta de valor de una marca y compañía. 

De esta forma, los clientes potenciales no sólo compran la oferta inicial por la necesidad sino por la confianza en el conocimiento y la experiencia de la empresa tras haber resonado con la información compartida de manera consistente y con visión a largo plazo. 

Según estimados del Content Marketing Institute, el 91% de los B2B usan márketing de contenidos.

Natalia Bonilla

Soy periodista y productora independiente de documentales sobre paz y género. En mi blog publico entrevistas, apuntes de viajes, actualizaciones de proyectos y despertares sobre lo que ocurre en el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s