7 elementos de un plan estratégico

Planificar es un proceso de selección de propósitos, objetivos y cursos de acción.

El plan estratégico es importante para un negocio porque marca el camino de hacia dónde se quiere ir.

En un plan estratégico se definen 7 elementos: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Metas, Medidores de Impacto y Análisis de Riesgos.

  1. La misión define la razón de existir de un negocio: qué hace la organización, qué soluciones ofrece y cuál es su público objetivo.
  2. La visión es la imagen a futuro de un negocio y define su sentido de dirección y hacia dónde moviliza su energía y operaciones. 
  3. Los valores son el conjunto de principios y creencias que guiarán tu organización: bajo qué parámetros se rige tu organización y cómo los transmite a través de sus productos y servicios a su cliente ideal.
  4. Los objetivos son los fines que se buscan alcanzar en el período de tiempo que se traza el plan estratégico.
  5. Las metas son concretas, específicas y responden a cada objetivo. Para que haya mayor probabilidad de alcanzar las metas estas deben ser SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Con Tiempo Límite.
  6. Los medidores de tu plan estratégico (ej. KPI’s) definen qué se va a medir y cuál va a ser el estándar de éxito.
  7. El análisis de riesgos definen las limitantes internas y externas que pueden afectar la implementación del plan estratégico: tiempo, presupuesto y recursos (humanos, tecnológicos, financieros, etc). Hay otros riesgos a considerar como la salud de la cultura organizacional, el liderazgo administrativo y la comunicación interna y externa de una empresa.

Dependiendo de cuán pequeña o grande sea una empresa variará la complejidad de un plan estratégico y la cantidad de planes de acción necesarios por delegados o departamentos.

Es importante aclarar que un plan estratégico NO es un plan de negocio y NO es un plan de acción.

El plan estratégico es un instrumento que guía y complementa las operaciones de un negocio en un tiempo determinado de ejecución.

¿Buscas más ayuda? Separa tu cita de diagnóstico gratuita conmigo vía http://calendly.com/nbmediaprojects y sintoniza la serie de webinars en vivo #EmprenderenFemenino en mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/NataliaBonilla/
¿Próximos eventos? Únete a al webinar gratuito #Márketing de #Contenidos 101 este proximo 19 de noviembre a la 1 p.m. EST: https://tinyurl.com/yx8jksmn
Natalia Bonilla

Soy periodista y productora independiente de documentales sobre paz y género. En mi blog publico entrevistas, apuntes de viajes, actualizaciones de proyectos y despertares sobre lo que ocurre en el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s