La comunicación no violenta es un modelo creado por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg para ayudar a establecer relaciones sanas a través de la expresión que apremie la empatía y la asertividad.
Rosenberg, fundador del Center for Nonviolent Communication en EE.UU., establece este sistema en base a los principios de la no violencia, la que define como “un estado natural de compasión donde la violencia no forma parte del corazón”.
Se parte de la premisa que todos los seres humanos comparten las mismas necesidades básicas y todas las acciones para suplirlas requieren de una estrategia aprendida de comportamientos y expresiones verbales o físicas inculcadas por nuestra cultura.
Hace unos días participé de un taller introductorio impartido por Masterpeace México en el que hicimos una dinámica con los cuatro pasos para ejercer la comunicación no violenta que les comparto a continuación:
Observación
Describir de la manera más objetiva una situación, sin juicios, críticas o análisis.
¿Qué fue lo que pasó?
¿Cómo reaccioné? ¿Qué dije o hice?
¿Qué es lo que la otra persona hizo o dijo?
Sentimientos
En muchos casos no expresamos nuestros sentimientos en conflictos.
Pregúntate ¿cómo te sentiste y por qué sentiste esas emociones?
Luego, procede a preguntarte ¿cómo se pudo haber sentido la otra persona ante tu reacción o ante la situación?
Necesidades
Todos tenemos necesidades básicas, cuando sentimos emociones positivas o negativas son reflejos de que ciertas necesidades están siendo satisfechas o insatisfechas por las acciones o la situación.
Pregúntate ¿qué necesitas de las partes en tu situación?
Luego, procede a preguntarte ¿qué necesita la otra parte en la situación?
Petición
Lo que uno no está consciente, no lo trabaja. Por tal razón es importante explorar qué necesidades deben ser cumplidas por la otra parte y diferenciar entre una expectativa y una exigencia.
Así como hay cuatro pasos para iniciar la comunicación no violenta, hay dos lenguajes que podemos emplear en reacción a un asunto: Jirafa o Chacal.
El lenguaje jirafa habla desde el corazón, es compasivo y sin juicio a otras personas. Puede ser interno, la forma en que nos hablamos nosotros mismos, o externo, la forma en que nos comunicamos con los demás.
El lenguaje chacal habla desde el juicio y la culpa. Puede ser interno, la forma en que nos hablamos nosotros mismos, o externo, la forma en que nos comunicamos con los demás.
Te invito a leer las lecturas que te dejaré en la sección de enlaces y a compartirme tus impresiones en la sección de comentarios.
Para recibir noticias, oportunidades y las últimas actualizaciones de vídeos y eventos, suscríbete al newsletter para internacionalistas aquí: https://tinyurl.com/y2ojbfyy
Sección de enlaces
- The Center for Nonviolent Communication: Resources
- Los beneficios de la comunicación no violenta
- 10 Steps to Peace
- Find a Masterpeace Club
- VIDEO. The basics of non violent communication
- VÍDEO. Nonviolent communication and self awareness
- Nonviolent Communication: A Language of Life, 3rd Edition: Life-Changing Tools for Healthy Relationships
- LIBRO. Speak Peace in a World of Conflict: What You Say Next Will Change Your World
Leave a Reply