Planificar es un proceso de selección de propósitos, objetivos y cursos de acción.
El plan estratégico es importante para un negocio porque marca el camino de hacia dónde se quiere ir.
En un plan estratégico se definen 7 elementos: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Metas, Medidores de Impacto y Análisis de Riesgos.
- La misión define la razón de existir de un negocio: qué hace la organización, qué soluciones ofrece y cuál es su público objetivo.
- La visión es la imagen a futuro de un negocio y define su sentido de dirección y hacia dónde moviliza su energía y operaciones.
- Los valores son el conjunto de principios y creencias que guiarán tu organización: bajo qué parámetros se rige tu organización y cómo los transmite a través de sus productos y servicios a su cliente ideal.
- Los objetivos son los fines que se buscan alcanzar en el período de tiempo que se traza el plan estratégico.
- Las metas son concretas, específicas y responden a cada objetivo. Para que haya mayor probabilidad de alcanzar las metas estas deben ser SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Con Tiempo Límite.
- Los medidores de tu plan estratégico (ej. KPI’s) definen qué se va a medir y cuál va a ser el estándar de éxito.
- El análisis de riesgos definen las limitantes internas y externas que pueden afectar la implementación del plan estratégico: tiempo, presupuesto y recursos (humanos, tecnológicos, financieros, etc). Hay otros riesgos a considerar como la salud de la cultura organizacional, el liderazgo administrativo y la comunicación interna y externa de una empresa.
Dependiendo de cuán pequeña o grande sea una empresa variará la complejidad de un plan estratégico y la cantidad de planes de acción necesarios por delegados o departamentos.
Es importante aclarar que un plan estratégico NO es un plan de negocio y NO es un plan de acción.
El plan estratégico es un instrumento que guía y complementa las operaciones de un negocio en un tiempo determinado de ejecución.
Leave a Reply